• Menu
  • Menu
Proteger a tu hijo del caos en internet

Proteger a tu hijo del caos en internet

La protección de los menores en internet es uno de los aspectos que más preocupa a los padres en la actualidad, donde casi el 70% de los menores de 15 años tiene acceso a dispositivos móviles. Aunque aporta beneficios a nivel de conectividad, también implica una serie de riesgos.

Ante estos problemas a los que se pueden enfrentar, es necesario incidir en el control parental, una medida creada para tratar de que los padres o tutores puedan tener un mayor control y, por tanto, ofrecer una mayor protección frente a las amenazas del entorno digital.

La protección del menor en internet

La Agencia Española de Protección de Datos ha creado un documento dedicado específicamente a la protección del menor en internet, cuyo objetivo es el de manifestar los daños que pueden ocasionarse en un menor cuando tiene acceso a contenido no adecuado para su edad. Además, se establecen diferentes opciones y herramientas al alcance de los padres para garantizar su protección.

El acceso a este tipo de contenido, no acorde a la edad del menor, puede tener una serie de daños potenciales que se deben tener en cuenta, como es el caso de:

  • Daños psicológicos y emocionales.
  • Daños para su salud a nivel físico
  • Desinformación, manipulación y construcción de falsas creencias y pensamientos.
  • Establecimiento de conductas peligrosas.
  • Padecimiento de adicciones.
  • Etcétera.

Control parental para evitar el acceso a contenido inapropiado

Existen diferentes herramientas y opciones a disposición de los padres para la protección de los menores, empezando por el uso de buscadores seguros y aplicaciones con contenido exclusivamente dirigido a niños

Asimismo, hay que hacer referencia al control parental, un sistema que desde hace tiempo se encuentra presente en los diferentes equipos electrónicos. Este se encuentra disponible en los sistemas operativos de los dispositivos móviles, así como otras aplicaciones de terceros para bloquear el acceso de menores a contenido inaproppiado para ellos.

Más allá de los propios sistemas operativos o las aplicaciones, existen otras opciones de control parental proporcionadas por los operadores de telefonía o servicios de filtrado DNS. Este control también está presente en dispositivos de juego, servicios de televisión y vídeo en streaming, etcétera.

El PIN parental

El PIN parental ha causado una gran polémica e incluso ha habido actuaciones judiciales que lo han suspendido en Murcia hasta que se dicte sentencia, Se trata de un una herramienta mediante la cual los padres deben aceptar de manera expresa la realización de cualquier tipo de taller, charla o actividad relacionada con el feminismo, identidad de género o la diversidad LGTBI en los centros educativos.

De esta manera, son los padres los que pueden decidir si quieren que su hijo acuda a las mismas o no. Sin embargo, el Gobierno Central ha llevado a los tribunales las instrucciones de Murcia.

A nivel jurídico, el razonamiento al respecto es que el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales, no puede estar por encima del derecho de los menores a recibir una educación, tal y como recoge el artículo 27 de la Constitución Española, así como en la Ley de Educación. Además, se encuentra en sintonía con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Memorándum de la Constitución Española contra el Racismo y la Intolerancia.

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *