• Menu
  • Menu
Derechos y obligaciones por tener mascota

Derechos y obligaciones por tener mascota

No ratings yet.

Cuando una persona toma la decisión de convivir con una mascota, que es un derecho que tiene cualquier persona, debe ser consciente que esta decisión conlleva una serie de obligaciones que debe cumplir.

Un animal de compañía puede aportar grandes momentos a la familia, pero también hay que tener en cuenta que se trata de un miembro de la familia, y que necesita cuidados y atención para poder garantizar su salud y bienestar.

Todo propietario debe respetar las responsabilidades legales que implica el tener una mascota.

Obligaciones de los propietarios de mascotas

En primer lugar es necesario recalcar que es importante que cada localidad tiene sus propias normas relativas a las responsabilidades a nivel legal que está relacionada con los animales domésticos. Estas se encuentran reguladas por las leyes autonómicas y las ordenanzas municipales de protección animal.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que existen una serie de obligaciones generales que todos los dueños de mascotas deben cumplir:

Identificación de la mascota

Una de las principales obligaciones para los propietarios de una mascota es la identificación de los animales. Para ello se les debe inplantar un microchip, que es obligatorio en la gran mayoría de las Comunidades Autónomas de España. 

De esta manera, si el perro se pierde o es robado, se podrá identificar a los propietarios de la mascota. Es muy importante que la información esté siempre actualizada. El chip debe ser implatado por parte de un veterinario.

Inscripción en el registro censal

Los ayuntamientos cuentan con un censo de animales domésticos, en el cual deberá ser inscrita la mascota. Estos datos deben encontrarse también actualizados y deberá comunicarse en el caso de que haya una baja por fallecimiento.

Tramitación de licencia si es un perro peligroso (PPP)

Los propietarios de perros de razas catalogadas como potencialmente peligrosas (PPP) necesitarán tramitar una licencia administrativa para su tenencia. Está es requerida para poder pasear al animal y debe ser renovada cada cinco años. Asimismo, es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil.

Además, hay que tener presente que estos perros deben ir siempre atados con correa y tener puesto un bozal.

Velar por un buen estado de salud

Otra de las obligaciones para cualquier propietario de una mascota es asegurar el buen estado de salud del animal. El tener una mascota implica tener el compromiso de cuidarla y satisfacer todas sus necesidades básicas.

Entre ellas se incluye el darle el alimento y cuidados que necesite, así como que se encuentre debidamente vacunado.

Respeto por los espacios públicos

A la hora de pasear al animal por la vía pública hay diferentes normas que deben ser respetadas, entre las cuales se encuentran:

  • Se debe llevar al animal atado con una correa. A excepción de en algunos lugares concretos, como pueden ser los parques para perros, es obligatorio llevar a las mascotas atadas con una correa.
  • Recogida de heces. Es obligatorio recoger los excrementos del animal. El no hacerlo puede incluso llevar asociadas multas de elevada cuantía, las cuales pueden superar los 1.000 euros. 

El maltrato animal y el abandono

Además, hay que tener en cuenta que tanto el maltrato animal como su abandono conlleva consecuencias a nivel legal, principalmente de tipo económico. 

La legislación actual considera que es delito al tratarse de conductas que son contrarias a una tendencia responsable del animal. El maltrato se sanciona con penas pecuniarias, pena privativa de libertad de hasta un año y pena accesorio de inhabilitación de 1 a 3 años para el ejercicio de profesionales, comercios u oficios relacionados con los animales.

Además, quienes abandonen a su mascota serán castigados con pena de multa de 1 a 6 meses y podría imponerse una pena de inhabilitación especial de 3 meses a 1 año.

Puntúa este artículo

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *