• Menu
  • Menu
Cómo implementar el teletrabajo

Cómo implementar el teletrabajo

Para implementar el teletrabajo en una empresa es necesario analizar el tipo de empresa de la que se trata y los recursos informáticos de los cuales se está haciendo uso. En función de estos habrá diversos aspectos legales que se deben tener en cuenta.

El primer punto legal a tener en cuenta es común para todo tipo de empresas, tanto pequeñas como grandes. Para ello es necesario que exista un acuerdo entre el empresario y trabajador, debiendo estar definidas las condiciones del trabajo a distancia.

Antes de llevarlo a cabo es aconsejable que se haga un análisis de riesgos, así como una evaluación de impacto sobre la privacidad. Asimismo, en función de lo complejo que sea el sistema que se quiere implementar; el tipo de datos personales; el volumen de datos; y la seguridad informática, se tendrán que determinar los protocolos y medidas de seguridad oportunos.

¿Es obligatorio el acuerdo entre empresario y trabajador?

Aunque muchas personas, a consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19 se hayan saltado este paso, la realidad es que sí, es obligatorio el acuerdo entre empresario y trabajador. Así está estipulado en el artículo 13.2 del Estatuto de los Trabajadores. 

De esta forma, el acuerdo en el que se establezca un trabajo a distancia se debe formalizar por escrito. Esto debe ser así tanto si el acuerdo se establece en un contrato inicial, como posteriormente, teniendo el empleado derecho a disponer de una copia del documento.

Este acuerdo debe contener, como mínimo, lo siguiente:

  • La forma en la que se va a realizar el teletrabajo.
  • La duración del teletrabajo.
  • Los medios y recursos de los cuales va a disponer el trabajador para poder desempeñar su labor a distancia.
  • La manera en la que va a ser posible realizar el control horario.

Asimismo, es importante trasladar al empleado las obligaciones y los debes que tiene para ejercer sus funciones. Es aconsejable que toda empresa cuente con un manual de Buenas Prácticas o un Código de Conducta.

Cabe tener en cuenta que, los trabajadores a distancia tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores que lleven a cabo sus tareas en las instalaciones de la empresa. 

Asimismo, en el mencionado Estatuto de los Trabajadores también se indica que los trabajadores tienen derecho a disponer de la apropiada protección en materia de salud y seguridad. Debe ser aplicable la normativa de aplicación para la prevención de riesgos y vigilancia de la salud de los empleados.

El teletrabajo llega para quedarse

Aunque hasta antes de la pandemia del coronavirus  ya había empresas que apostaban por el teletrabajo u ofrecían esta posibilidad a sus empleados, la gran mayoría de ellas lo han implementado hasta que el Covid-19 así lo requirió.

A partir de ese momento, muchas empresas han podido ver todas sus ventajas, haciendo que ahora sea una fórmula de trabajo que está llamada a ser el futuro en el mundo laboral. La gran ventaja es que favorece la conciliación familiar, algo que es muy valorado por parte de los trabajadores.

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *