• Menu
  • Menu

Bitcoin como patrimonio

Una duda habitual entre muchas personas actualmente es saber cómo tributan los Bitcoin y el resto de criptomonedas. El uso de las monedas virtuales se ha extendido a lo largo de los últimos años; y son un medio de pago y un activo de inversión. 

Si quieres saber cómo es la fiscalidad que rodea a las criptomonedas, te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto. No obstante, hay que partir de la base de que en España no hay una ley clara por el momento sobre el uso de estas divisas digitales.

Obligación de declarar Bitcoin como patrimonio

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) notificó de manera escrita a casi quince mil contribuyentes la obligatoriedad de declarar en el IRPF las ganancias en el patrimonio por operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas.

Esta norma se encuentra en el marco del Plan de Actuación de Control Tributario y Aduanero. Este plan se puede consultar en la propia web oficial de la Agencia Tributaria.

Cualquier contribuyente que haya realizado operaciones con criptomonedas como el Bitcoin u otras es probable que haya recibido un mensaje por parte de la Dirección General de Tributos de España. En él se le informa del conocimiento de dichas operaciones.

Además, en el mensaje se recuerda a esos ciudadanos que los beneficios generados en estas operaciones son rentas sujetas a IRPF. Tienen la calificación de ganancias patrimoniales.

Por este motivo, a la hora de realizar la correspondiente declaración de la Renta, deben incluirse en la casilla 389. Esta se refiere a «Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible de ahorro».

Por otro lado, las personas que tengan criptomonedas en su posesión tienen que informar de ello a Hacienda.  Deberán indicar la cantidad que tienen y las operaciones que realizan con las mismas. Sobre ellas se aplica el modelo 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

El objetivo de estas acciones requeridas por parte de la Agencia Tributaria es tener información que le permita evitar operaciones ilícitas como la fuga o el blanqueo de capitales.

Cómo declarar Bitcoin y otras criptomonedas

Para Hacienda, los Bitcoin y cualquier otra moneda virtual tienen la consideración de activo intangible. Por el momento, se deben declarar cuando se convierten en moneda FIAT, es decir, cuando se pasan a euros.

Por este motivo solo existe la obligación de declarar los incrementos patrimonios, es decir, cuando hay algún tipo de beneficio con las operaciones realizadas con ellas.

De esta manera, el usuario que haya comprado y vendido Bitcoin y, por ello, haya obtenido una ganancia o pérdida deberá acogerse a la Ley de IRPF. Esta indica que cualquier variación en el valor del patrimonio del contribuyente debe ser incluido en Ganancias y Pérdidas Patrimoniales en la Base Imponible del ahorro.

Esto implica que sea necesario llevar a cabo la diferencia entre el valor de la adquisición de las criptomonedas y el valor de su transmisión, restándole el valor de los gastos de gestión si los hubiese.  Así pues se llevaría a cabo un proceso similar al de la inversión en acciones.

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *