• Menu
  • Menu
¿Se puede trabajar durante una excedencia voluntaria?

¿Se puede trabajar durante una excedencia voluntaria?

Son muchas las personas que tienen dudas sobre la excendencia voluntaria; y si es posible prestar servicios en otra empresa mientras se está disfrutando de ella. 

Existen muchas discrepancias al respecto, principalmente por el hecho de que existe derecho a reserva de puesto de trabajo, el cómputo de antigüedad si se produce un despido…

Excedencia voluntaria y trabajo en otra empresa

Al hablar de este tipo de excedencia y la posibilidad de prestar trabajo en otra durante la misma, hay que tener en cuenta que la excedencia voluntaria no lleva asociado ningún requerimiento legal, más allá del de cumplir con la antigüedad de 1 año en el momento que es solicitada.

En este tipo de excedencias, el punto clave es que el trabajador tiene derecho al reingreso. De esta forma, si una vez que ha concluido este periodo, en la empresa hay puestos de trabajo vacantes de su misma categoría o similar, esta está obligada a ofrecerle ese puesto

En el caso de que no sea así, el trabajador tendrá el derecho de demandar por despido. Podrá percibir por ello una indemnización económica de 45/33 días de salario por cada año de servicio.

Es importante reseñar que mientras un trabajo haya solicitado disfrutar de una excedencia sí podrá prestar servicios en otra empresa. No obstante, hay que tener en cuenta que será así en todos los casos salvo en aquellos en los que haya una cláusula de condición resolutoria en el contrato que lo prohíba; y que tampoco este el trabajador incurriendo en competencia desleal.

De hecho, muchos trabajadores recurren a las excedencias voluntarias para empezar una nueva aventura laboral. Así tienen la posibilidad de probar suerte en nuevos proyectos; con la seguridad de poder regresar a su anterior empresa si los resultados no son los esperados.

Fin de contrato y despido

Dada la situación en la que no se cumpla con lo mencionado, y el trabajador aproveche su excedencia voluntaria para incurrir en competencia desleal, el trabajador podría ser despedido

En ese caso, el empleado tendría la oportunidad de poder demandar ante este despido. Para ello tendría que poder acreditar que las funciones que desempeña en su nueva empresa no implican que esté cometiendo competencia desleal.

Asimismo, en el caso de que exista algún indicio del no cumplimiento del pacto de no competencia; y que además en el contrato figuraba expresamente que no se podían prestar servicios en otra empresa, este incumplimiento supondría el fin del contrato

Caso diferente sería en el caso de que fuese una excedencia por cuidado de familiar o menor. En esta situación se entiende que la finalidad es conciliar la vida laboral y familiar. Por ello, la jurisprudencia considera procedente trabajar en otra empresa. Por tanto, debe ser una empresa que permita compatibilizar el cuidado familiar en circunstancias mejores que el anterior empleo en el que se ha solicitado dicha excedencia.

Para poder acreditar que es así se tendría que analizar el caso de forma individual. Para ello se compararían el horario, la ubicación y la jornada de trabajo, entre otros factores.

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *