• Menu
  • Menu
Reclamación de hipotecas sujetas a moneda extranjera (Multidivisa)

Reclamación de hipotecas sujetas a moneda extranjera (Multidivisa)

Cada vez se tiene una mayor información acerca de las cláusulas abusivas,  pero aún así hay casos en los que es posible que se haya firmado un contrato hipotecario que cuente con ellas sin que te hayas percatado.

En esta ocasión vamos a hablar de un producto complejo, el de las hipotecas multidivisa. Estos son préstamos que permitían realizar el pago de las cuotas de un préstamo en divisas diferentes al euro, como por ejemplo francos suizos, dólares, yenes, libras…, es decir, cualquier moneda diferente a la del país en la que se realiza el pago.

No obstante, hay que tener presente que desde el 15 de noviembre de 2017 las hipotecas multidivisa están anuladas por parte del Tribunal Supremo. Esto órgano consideró que se trataba de un producto financiero complejo y abusivo, en el que existía falta de transparencia.

Este tipo de hipotecas sujetas a moneda extranjera fueron solicitadas por parte de muchas personas para comprar una casa, y esto ha podido tener sus consecuencias para ellos.

¿Cómo funcionaban las hipotecas multidivisa?

Las hipotecas sujetas a moneda extranjera, funcionaban de la siguiente forma:

  1. En primer lugar se otorgaba un préstamo con garantía hipotecaria, indexado en una divisa en específico. Esto quiere decir que el pago debe abonarse con una divisa en particular.
  2. Si el usuario quería pagar en una moneda diferente se establecía la llamada hipoteca multidivisa. Para ello se tenía que elegir una moneda concreta para el pago.
  3. En estos casos, el cliente debía pagar el contravalor en euros del importe fijado en la divise. Dicho de otra forma, debía abonar la diferencia entre el euro y la moneda elegida.

El problema surgía en el momento en el que estas hipotecas no estaban referenciadas al Euribor, ya que lo que hacían era depender de las fluctuaciones de la moneda extranjera. Esto provocaba que las cuotas mensuales variaban sin previo aviso y que el préstamo pendiente aumentara.

¿Quién puede reclamar una hipoteca sujeta a moneda extranjera?

Para poder reclamar una hipoteca sujeta a moneda extranjera hay que saber que al ser un producto complejo que las entidades bancarias tan solo deberían ofrecer a consumidores catalogados como “cualificados”. Por esto se entiende a aquellos usuarios que conocen el tipo de producto  del que se trata y sus riesgos asociados. En el caso de que el consumidor no los conociera, el banco debía informar acerca de sus riesgos.

De esta forma, cualquier persona no cualificada a la que el banco no informó de los riesgos, puede reclamar.

Cómo reclamar una hipoteca multidivisa

Para efectuar la reclamación de una hipoteca multidivisa se deben seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar se debe contactar con la entidad bancaria para exponer el caso en concreto.
  2. A continuación se debe solicitar que el préstamo multidivisa sea convertido a euros, además de que el interés del hipoteca esté basado en el Euribor.
  3. Solicitar la devolución del dinero del costo adicional de la hipoteca por el cálculo en otra divisa.

Se recomienda no firmar ningún documento sin que previamente un abogado especializado haya estudiado el caso. En muchas ocasiones las entidades ofrecen acuerdos para agilizar el proceso y pagar menos. En cualquier caso, si el banco no accede y no se llega a un acuerdo, se deberá interponer una demanda judicial.

Además, debes tener en cuenta que se puede reclamar una hipoteca multidivisa en cualquier momento, ya que es imprescriptible.

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *