• Menu
  • Menu

Qué es y qué no es maltrato animal

Son muchas las personas que tienen dudas de si algunas personas incurren en un delito de maltrato animal o no. Después de haberte hablado de las leyes que te afectan si tienes mascota en el estado de alarma, consideramos que debes tener claro qué es y que no es maltrato animal.

El maltrato animal  es un delito que se encuentra debidamente recogido en el Código Penal y que, en el caso de ser detectado, debe ser denunciado ante los organismos competentes. 

Maltrato animal, un grave problema social

El maltrato animal es un gran problema social al que en muchas ocasiones no se le presta la atención que necesita. Cientos de animales al año son víctimas del abandono o las agresiones.

Cada propietario tiene una serie de derechos y obligaciones por tener mascota que debe cumplir, si bien en muchas ocasiones están son incumplidas por parte de sus supuestos cuidadores.

Las formas de maltrato animal pueden ser de diferente índole, desde no alimentar al animal hasta hacer que sus condiciones higiénico-sanitarias no sean las adecuadas o incluso llegar al maltrato físico o psicológico. Por ello, se  deben denunciar estos casos ante las autoridades o asociaciones en defensa de los animales.

¿Qué se puede considerar maltrato animal?

El concepto maltrato animal debe tenerse claro. Se puede definir como todo aquello que produzca un daño o sufrimiento sobre un animal. De esta manera todo tipo de acción de este tipo es susceptible de ser denunciable.

Al igual que existen condenas por dejar morir o matar a tu mascota, también se puede sancionar a los propietarios sin que se llegue a ese extremo, siempre y cuando estén maltratando a sus mascotas de alguna manera.

La crueldad hacia los animales no solo implica la posibilidad de que se golpee al animal o se realice algún tipo de acción dañina o de sufrimiento sobre él. El abandono es otro tipo de maltrato animal, tal y como se encuentra catalogado en el art. 337 bis del C.P.

En este sentido, el delito de abandono animal en condiciones que pueda peligrar su vida o integridad, es castigado con una penal de multa de uno a seis meses. De igual, forma, podrá ser inhabilitado de tres meses a un año para ejercer cualquier profesión, comercio u oficio que esté relacionado con la tenencia de animales o que implique contacto con ellos.

El maltrato animal en la legislación española

En la legislación española no se reconocen los derechos animales, pero se les protege a través de la ley nacional de bienestar animal presente en el artículo 337 del Código Penal. En este se establecen penas de 3 meses a 1 año de prisión para quienes causen la muerte o lesiones en un animal doméstico a través del maltrato.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando un maltratador de un animal es sancionado por vía administrativa, las leyes son diferentes en función de la Comunidad Autónoma. De esta manera, en función de donde tenga lugar el maltrato, el animal gozará de una mayor o menor protección.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *