• Menu
  • Menu
¿No estás cobrando el ERTE durante el Covid19? Debes saber esto

¿No estás cobrando el ERTE durante el Covid19? Debes saber esto

5/5 (1)

Debido a la pandemia por coronavirus, trabajadores de toda España y de diferentes sectores se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Los problemas ante esta situación son varios, entre los que se encuentra uno que preocupa a muchos trabajadores y es saber cuando cobrarán su dinero. Sin cobrar desde el mes de marzo, el retraso impacta de forma notable en las economías familiares españolas. 

Las dudas cada vez son mayores entre esos trabajadores, que siguen sin saber la fecha en la que cobrarán las cantidades que se les adeudan. Además, unos trabajadores han cobrado y otros no.

Los errores excepcionales retrasan los pagos

Desde el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) han asegurado que los ERTE presentados han sido tramitados y las prestaciones han sido reconocidas.  La gran mayoría de las solicitudes han sido gestionadas y aseguran que si no se cobra es por la existencia de errores excepcionales.

De esta manera, en el caso de que no hayas recibido aún el pago, puede ser debido a errores en los datos facilitados, como el DNI o el domicilio. Con un solo dato que falte, no se tramita la prestación.

En el caso de que puedas encontrarte en esa situación lo que debes hacer es ponerte en contacto con el SEPE. De esta manera podrás asegurarte de que todos los datos que se han facilitado son correctos.

Millones de consultas

La falta de información de muchos de los afectados por el cobro tardío de sus correspondientes prestaciones ha hecho que las líneas de atención del SEPE hayan llegado al colapso. 

Desde el comienzo de la crisis sanitaria y la decisión de las empresas de acogerse a un ERTE en sus empresas, ha habido más de un millón de llamadas por vía telefónica y una cifra similar en el caso de los correos electrónicos respondidos.

Demandas contra el Gobierno

Los problemas existentes en la tramitación de las ayudas por las suspensiones de empleo comprometen a muchas familias con pocos ingresos. 

Esta situación y los retrasos en el cobro del ERTE augura una gran cantidad de demandas contra el Gobierno por impago. Esta situación podría llevar al Ejecutivo a verse obligado a compensar a los trabajadores afectados.

De acuerdo a la legislación vigente, quienes no reciban sus prestaciones a tiempo tienen derecho a un interés de demora del 3%, un porcentaje al que habría que sumar los daños patrimoniales que haya podido ocasionar este retraso a la hora de percibir el dinero de la misma.

Esta situación es inédita a nivel judicial, por lo que hay muchas dudas al respecto y cómo podría llegar a resolverse un juicio sobre él. Cada vez son más las personas que ya se plantean iniciar su demanda, ya que legalmente están en disposición de reclamarlo.

Teniendo en cuenta la normativa vigente, un juez podría obligar al Estado a pagar el salario además de una compensación. El principal problema para la reclamación es que los juicios podrían llegar a demorarse más de un año. Además, habría que valorar si el impago se debe a falta de la liquidez del Estado o por un colapso del SEPE.

Puntúa este artículo

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *