• Menu
  • Menu

Los delitos y abusos en las redes sociales

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, TikTok… se han convertido en plataformas utilizadas de forma masiva por millones de personas a nivel global. Esto genera muchas oportunidades de comunicación positivas, pero también actos delictivos.

Muchas organizaciones, personas y grupos se aprovechan de ellas para cometer delitos y abusos, lo que hace que sea necesario conocer en profundidad los diferentes delitos que están directamente relacionados con este tipo de plataformas.

Delitos mediante las redes sociales

En la actualidad el mal uso de las redes sociales por motivos de desconocimiento y el abuso de las diferentes plataformas, así como el uso de ellas por personas cada vez más jóvenes, hacen que sean lugares propicios para la ciberdelincuencia.

En este sentido es importante saber distinguir entre los diferentes tipos de delitos que se dan en las redes sociales. De esta manera, si eres la víctima de alguno de ellos, debes saber que tienes el derecho a den unciarlo.

Delito de suplantación de identidad

La suplantación de identidad es uno de los delitos más comunes en las redes sociales. En él, una persona se hace pasar por otra con fines muy diversos.

Puede hacerlo para cometer algún tipo de acto ilícito sobre un tercero, como puede ser una estorsión, amenaza u otro tipo de vejaciones; pero también para cometer algún otro tipo de ilegalidad como una estafa o utilizarlo para dañar la imagen de la persona a la que ha suplantado.

Delito de contenido sexual

Los delitos de contenido sexual son cada vez más frecuentes en las redes sociales. Muchas personas adultas, aprovechando el anonimato que les otorgan este tipo de plataformas o incluso haciéndose pasar por menores de edad, logran contenido de este tipo.

En ocasiones, a través de juegos o estrategias logran captar imágenes de menores de edad a través de la webcam o conseguir imágenes de los menores sin ropa. Con ellas luego trafican, lo que es un delito de posesión y distribución infantil.

Otros a través de las redes sociales

Además de los anteriores, se cometen muchos delitos que son similares a los que se cometen a través de otros medios. Entre ellos destacan las amenazas, revelación de secretos, usurpación o robo de identidad, delitos contra la imagen y el honor, creación de perfiles falsos, pornografía infantil…

Denuncia de un delito en las redes sociales

Las redes sociales ofrecen en sus propias plataformas la posibilidad de denunciar abusos o delitos cometidos a través de su red social. Por ello, a estas es a las que se debe recurrir en este tipo de situaciones, no sin antes hacer capturas de pantalla o grabaciones del contenido para, a continuación, poner toda la información en conocimiento de las autoridades.

Antes de denunciar estén certificados los mensajes del acosador o delincuente con un sello de tiempo. Hecho esto podrás contactar con la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía para informar de lo ocurrido. Recuerda no eliminar ningún elemento probatorio.

Además, es importante siempre leer las condiciones de uso de las redes sociales en las que se vaya a crear un perfil.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *