• Menu
  • Menu
La propiedad intelectual de los youtubers

La propiedad intelectual de los youtubers

Mucho ha dado que hablar la propiedad intelectual de los youtubers a lo largo de los últimos años, sobre todo a raíz de que la conocida plataforma de vídeos YouTube decidiese lanzar una nueva herramienta que se encarga de buscar reproducciones completas sin autorización.

Cada vez son más las personas que generan contenido en la plataforma de vídeos de Google, si bien en muchas ocasiones no se tiene en cuenta la propiedad intelectual, un punto clave a la hora de hablar de estos contenidos.

En este sentido, la plataforma ha ido adaptándose con el paso de los años para tratar de hacer frente a uno de sus grandes quebraderos de cabeza: los derechos de autor.

Cómo funciona la Propiedad Intelectual en YouTube

En el caso de YouTube, nos encontramos con los derechos de propiedad intelectual que abarcann tanto los derechos de autor como los derechos conexos. Los primeros, al mismo tiempo, se pueden dividir en dos, derechos de explotación y derechos morales.

Estos derechos de autor tienen la finalidad de proteger a los autores sobre sus obras literarias , científicas o artísticas, de manera que él pueda explotarlas de forma libre. Como autor se considera a la persona que crea la obra.

Refiriéndonos al caso de YouTube, los derechos de autor ahora son responsabilidad de la plataforma, a raíz de la reforma de la Ley del Copyright.

El artículo 17 de YouTube

El artículo 17, que en un principio se llamaba artículo 13, es parte de la Directiva de Derechos de Autor que fue aprobado por la Unión Europea a principios del año 2019. Su objetivo es el de proteger la creatividad y buscar maneras efectivas para cuidar el contenido en la red de los titulares de los derechos de autor.

Esta normativa generó un gran revuelo en la plataforma. La razón es que YouTube se ha visto obligada a filtrar y controlar todo lo que se sube a su plataforma.

¿Cuando es ilegal el uso de contenido en YouTube?

El subir contenido original de otros youtubers es ilegal.  Aunque puede haber algunas excepciones como utilizar el fair use, que es el uso legítimo para usar un material protegido por derechos de autor con unas condiciones determinadas sin permiso del autor, si no se quiere incurrir en ningún tipo de ilegalidad, es necesario subir siempre contenido original creado por uno mismo.

Es importante hablar del fair use, ya que en muchas ocasiones verás como hay obras con fines críticos, educativos, satíricos o de investigación, los cuales sí están permitidos. Lo mismo ocurre con aquellos fragmentos de los vídeos que no contengan la parte central de la obra original o se trate de obras “sin ánimo de lucro”.

De esta manera, puedes tener ciertas dudas sobre la vulneración de la propiedad intelectual  en algunos casos. Seguro que has visto reacciones de youtubers conocidos (y no tanto) a vídeos y contenidos de otras personas. En ocasiones utilizan fragmentos y en otras el vídeo completo. Esto nos llevará a plantearnos si realmente están ellos mismos vulnerando los derechos de autor. Sin embargo, por el momento parece no haber problemas para los creadores de contenido que utilizan este modus operandi.

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *